A pesar de nuestra leyenda negra sobre el ser levantiscos y poco disciplinados, y quizás así haya sido en momentos puntuales de nuestra historia, en el cómputo general somos un pueblo “obediente, temeroso de Dios y de la autoridad”
Estos días salta a la palestra del debate la limitación constitucional sobre nuestra capacidad de endeudarnos. Todo el mundo, hables con quien hables, parece tener una opinión al respecto, favorable o desfavorable, que si Referéndum sí o no, que sí al fondo pero no a la forma, que si mi abuelo fuera mi abuela... Pero el asunto es que eso ya da igual.
En 1954, el matrimonio Sherif (Muzafer y Carolyn), publicó un famoso estudio de psicología titulado “El experimento de la cueva de los ladrones” (The Robber's Cave Experiment), en el que estudiaron el origen del prejuicio en los distintos grupos sociales.
El temor al cambio, no es una característica innata del ser humano. Porque de ser así nuestra especie aún seguiría en las cavernas. Son claramente adquiridas y desarrolladas en el entorno social en el que vivimos.
España ha intentado, por varias veces, ser República pero no lo ha conseguido porque, sencillamente, no sabe serlo. La elección entre un modelo de Estado y otro implica lo más profundo del ser humano, su capacidad, su memoria, su cultura.
Mientras el Estado de derecho se contrapone al Estado absoluto entendido como legibus solutus, el Estado mínimo se contrapone al Estado máximo; entonces se debe decir que el Estado liberal se afirma en la lucha contra el Estado absoluto en defensa del Estado de derecho y contra el Estado máximo en defensa del Estado mínimo.
Nadie ha hecho más Planes, ya sean orientadores, ordenadores, directores, etc., ni más Programas, ni tiene más Estrategias que la Junta de Andalucía para todos los ámbitos y sectores en toda la UE. Nadie.