Respecto a las últimas elecciones generales la intención de voto ha variado bastante y, por consiguiente, la ley D´hondt puede tener un comportamiento diferente en la asignación de los escaños.
El análisis del posible resultado electoral parte de estudiar cómo podría afectar la metodología impuesta por la Ley D`hondt a las circunstancias actuales de la sociedad española. Así, es necesario contemplar que:
I. Existen cinco partidos que se presentan en todas las circunscripciones a nivel nacional.
Las últimas encuestas señalan un cambio en el ranking de los partidos más votados en prácticamente la totalidad de las circunscripciones electorales, salvo en aquellas en las que se presentan los partidos periféricos o nacionalistas.
Este efecto ya se comenzó a notar en las últimas elecciones generales y se acentuó aún más en las autonómicas y municipales respecto al posicionamiento de las formaciones políticas.
En la gran mayoría de las circunscripciones, la Ley D`Hondt implica la representación de los tres partidos más votados, especialmente en la España Vacía con menor número de escaños en juego. A diferencia de las últimas elecciones, todo apunta a que sean PSOE, PP y VOX los que se repartan la inmensa mayoría de estos escaños, quedando relegado a un cuarto y quinto puesto, Podemos y Ciudadanos por poca diferencia.
II. El efecto que puede causar los partidos nacionalistas en aquellas circunscripciones que concurren.
En las provincias españolas donde concurren formaciones nacionalistas, no parece que vaya a haber grandes cambios o, estos cambios, en todo caso, sólo suponen un baile de votos entre las propias formaciones nacionalistas (es el caso de Cataluña, por ejemplo).
III. La diferencia de voto y su peso entre la denominada España Vacía y las grandes ciudades.
La España Vacía puede inclinar la balanza de las mayorías y suponer el gran cambio en el resultado electoral. En estas circunscripciones, los electores suelen ser más fieles al bipartidismo y, sin embargo, ya es una realidad que la situación política española ha cambiado radicalmente y que al menos existen cuatro partidos de ámbito nacional, lo que rompe la común y clásica elección del voto entre PP y PSOE.
Así, si partimos de la base de las últimas elecciones generales y corregimos el resultado con las últimas encuestas que se están publicando de intención de voto, podríamos tratar de predecir cuál podría ser el resultado de los comicios:
1. PODEMOS se desplomará convirtiéndose en la cuarta o quinta formación política a nivel nacional.
Sin duda dejaría de obtener los escaños de la España vacía. Por otro lado, en aquellas circunscripciones en donde se presentan formaciones de carácter nacionalista, también tenderá a desaparecer, pues su discurso radical se solapa con el de las formaciones nacionalistas de izquierda, pero en beneficio de estás ultimas. En definitiva, lo que ha ocurrido en las elecciones autonómicas gallegas y vascas.
2. CIUDADANOS, al igual que Podemos, se desplomará hasta la cuarta o quinta posición en intención de voto a nivel nacional.
Conservará tan solo los escaños que obtuvo en las áreas metropolitanas y en Andalucía, en gran medida asistido por exvotantes del PSOE, descontentos con el gobierno social-comunista de Pedro Sánchez.
3. PSOE se estancará en escaños respecto a las últimas elecciones.
El trasvase de votos que experimentará el PSOE será espectacular. Absorberá en gran medida el voto perdido de PODEMOS y, sin embargo, CIUDADANOS se mantendrá vivo en las áreas metropolitanas a su derecha.
Tendremos sin duda un PSOE más de izquierdas y con una base electoral mucho más radical que la debida para uno de los partidos más votados a nivel nacional.
4. PP la gran incógnita de como se comportarán sus votantes.
Nadie sabe si será capaz de mantener la segunda posición o la perderá en favor de VOX. Los votantes de este partido son quizás junto con los votantes de PODEMOS, los más desilusionados y por lo tanto, de los más favorables a cambiar el signo de la papeleta en las urnas. El escaso liderazgo de Pablo Casado en la gestión de la crisis y los problemas y luchas internas del partido, hacen que no consiga despegar en intención de voto y más bien pierda escaños. La posible debacle del PP se puede dar en la España Vacía, perdiendo en muchas provincias la segunda posición e inclusive la primera posición en favor de VOX o del PSOE, esto provocaría una sangría de escaños que le puede relegar a la tercera posición.
5. VOX, continuará siendo la gran sorpresa como ya lo fue en las anteriores elecciones generales.
Se puede convertir en el segundo partido en gran parte de las provincias de la España Vacía en decremento del PP e incluso del propio PSOE.
Analizados tanto el escenario de las circunscripciones como el compartimiento de los partidos políticos, hay que aventurarse a predecir cómo jugarán las alianzas poselectorales de cara a formar gobierno.
En base a lo anteriormente comentado, el bloque CIUDADANOS + VOX + PP podría alcanzar la mayoría absoluta e incluso me atrevo a predecir, que VOX + PP podrían quedarse muy cerca de los 176 escaños necesarios. Ambos partidos pueden llegar a obtener unos resultados muy similares ya que, con la adjudicación de los escaños de la Ley D´hondt, la diferencia entre ambas formaciones no seria mayor a 10 escaños. No obstante, si la tendencia de intención de voto continua puede llegar a no estar claro cuál de los dos se hará con la segunda posición a nivel nacional. Ante este posible escenario electoral, es comprensible que el actual Gobierno social-comunista rehúya convocar elecciones e intente manipular lo máximo posible para cambiar la intención de voto.
Otra de las conclusiones es, que el denominado bloque de derechas puede obtener la mayoría parlamentaria con la Ley D´hondt siempre y cuando se cumpla que PP y VOX obtengan la mayoría de los escaños en la España Vacía, mantengan un ligero ascenso de en las grandes ciudades (tal y como demuestran hasta ahora las diferentes encuestas y barómetros realizados) y PODEMOS quede relegada a la quinta posición o, en todo caso, quede en una honrosa cuarta posición con un empate técnico con CIUDADANOS.
Ramón Sánchez Pellón es Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto
Octubre de 2020.