¿Tiene la derecha legitimidad para gobernar España?

¿Tiene la derecha legitimidad para gobernar en España?

por Eduardo Guillén

Acabamos de salir de un proceso electoral en el que un partido ha obtenido una amplia ventaja sobre su máximo oponente. Esto, en cualquier otro país con una democracia consolidada, le daría plena legitimidad para gobernar. Sin embargo, parece que en España no es así.

Estamos viendo estos últimos días como determinados colectivos (algunos de ellos violentos) toman las calles en varias ciudades españolas. Curiosamente, los motivos que les mueven a esta forma de actuar están presentes en otras localidades donde no gobierna el partido ganador de las elecciones (y allí no hay manifestaciones), o estaban presentes antes de las elecciones (y entonces tampoco eran motivo suficiente para generar tales movilizaciones).

Por su parte, los sindicatos van caldeando el ambiente como no lo hacían desde hace 8 años. Este hecho parece, cuanto menos, curioso: han estado tremendamente moderados mientras gobernaba un partido con el que el número de parados ha pasado de 2 millones a más de 5 (que, casualmente, es el mismo partido que en su anterior etapa de gobierno vio cómo en España se pasaba de 2.200.000 parados a más de 3.700.000), y, sin embargo, cuando vuelve a gobernar el partido que consiguió que en España el número de personas con empleo pasara de 12.600.000 a 17 millones, caldean el ambiente a las primeras de cambio. ¿No sería lógico darles un voto de confianza a quienes consiguieron aquella proeza y, además, han recibido el respaldo de los españoles para volverlo a intentar?

Pues a lo mejor resultaría lógico en cualquier otro país, pero está claro que en España no. En España, la legitimidad para gobernar está sólo en la izquierda y, cuando ésta pierde las elecciones, recurre a la calle (y si es con violencia, mejor) para recuperar lo que las urnas le han “robado”.
Así pasó en 1934, cuando la izquierda española recurrió a la violencia para recuperar lo que las elecciones de 1933 le habían “robado”.
Así volvió a ocurrir en la legislatura en la que el Partido Popular ganó con mayoría absoluta (2000-04). ¿O es que se nos han olvidado las múltiples manifestaciones (algunas de ellas violentas) que recorrieron las calles españolas por temas como el Prestige o la “guerra” de Irak (porque ya sabemos que en Afganistán no ha habido guerra y que el incendio de Guadalajara, con víctimas mortales, no fue un desastre ecológico…)?¿Se nos ha olvidado también cómo acabó aquella legislatura? Para los que tengan mala memoria, se lo recordaré: la izquierda española manipuló con maestría a la población española ante el mayor atentado terrorista de la historia de España y, de nuevo, utilizó la violencia contra las sedes del partido entonces gobernante.

Por lo tanto, lo que ahora vemos en los telediarios no responde a ninguna casualidad. Es la histórica reacción de la izquierda española cuando pierde las elecciones: tomar la calle (si es posible con violencia) para demostrar que sólo ella tiene legitimidad para gobernar.
¿Hasta cuando soportarán esto el resto de los españoles?


Marzo de 2012.

Compartir

Share by: